¿Qué se puede comer en Jueves Santo?

Fiesta de la Pascua (Pt1) con el archidiácono Carol

La Iglesia Católica observa históricamente las disciplinas del ayuno y la abstinencia en varias ocasiones cada año. Para los católicos, el ayuno es la reducción de la ingesta de alimentos, mientras que la abstinencia se refiere a abstenerse de algo que es bueno, y no inherentemente pecaminoso, como la carne. La Iglesia Católica enseña que todas las personas están obligadas por Dios a realizar alguna penitencia por sus pecados, y que estos actos de penitencia son tanto personales como corporales. El ayuno corporal no tiene sentido si no va unido a la evitación espiritual del pecado. Basilio de Cesarea da la siguiente exhortación sobre el ayuno:

Hagamos un ayuno aceptable y muy agradable al Señor. El verdadero ayuno es el alejamiento del mal, la templanza de la lengua, la abstinencia de la ira, la separación de los deseos, la calumnia, la falsedad y el perjurio. La privación de estos es el verdadero ayuno.

La legislación canónica contemporánea para los católicos de la Iglesia latina sui juris (que comprenden la mayoría de los católicos) tiene sus raíces en la Constitución Apostólica de 1966 del Papa Pablo VI, Paenitemini, y codificada en el Código de Derecho Canónico de 1983 (en los cánones 1249-1253). Según Paenitemini, el Código de Derecho Canónico de 1983 y la Constitución Sacrosanctum Concilium, el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y, cuando sea posible, durante todo el Sábado Santo, se exige tanto la abstinencia como el ayuno a los católicos que no estén exentos por diversos motivos. La ley del ayuno obliga a todos los católicos a partir de los 18 años y hasta los 59.[1][2] Todos los viernes del año, excepto cuando cae una solemnidad en el viernes, están obligados por la ley de abstinencia.

Lee más  Restaurar taburete de madera

La comida de la última cena

El jueves anterior al Viernes Santo y a la Pascua, muchos cristianos celebran el Jueves Santo. Este día conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos. Durante esa cena en el aposento alto, Jesús lavó los pies de sus discípulos y les dio un nuevo mandamiento: “Como yo os he amado, también vosotros debéis amaros unos a otros” (Juan 13:34). La palabra “Maundy” viene del latín mandatum, que significa “mandato”.

En conmemoración de la Última Cena, los cristianos suelen participar en una sencilla comida de pan y vino -conocida comúnmente como la Cena del Señor o Comunión- durante los servicios de culto del Jueves Santo. Otras tradiciones incluyen una Cena del Seder, un servicio de Tenebrae y el despojo del santuario.

“Luego tomó un pan y, después de dar gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía”. Y lo mismo hizo con la copa después de la cena, diciendo: ‘Esta copa que se derrama por vosotros es la nueva alianza en mi sangre’.” -Lucas 22:19-20

En las palabras que acompañan la partición del pan y el derramamiento de la copa, Jesús deja claro que su sacrificio y su muerte son para nuestra redención. Al igual que invitó a sus discípulos a participar en la Última Cena, nos invita también a una comida de fe compartida entre creyentes. Al comer y beber juntos la Cena del Señor, se nos recuerda que Jesús quiere que nos amemos y nos perdonemos. Este es el mandato representado en la palabra “Maundy”.

Lee más  Mesas de acero inoxidable baratas

¿Qué días se puede comer carne durante la Semana Santa?

Una buena manera de reconocer nuestra herencia católica es celebrar a Jesús y *su* herencia: ser judío. El Jueves Santo, recrear (lo más parecido que podamos) la comida de la Última Cena -o Seder de Pascua- que compartieron Jesús y sus discípulos. Aunque ninguno de nosotros estuvo allí, y no hay un menú perfecto al que podamos referirnos, hay algunos elementos que podemos tomar directamente de las escrituras -como el pan sin levadura y el vino- y otros de un registro histórico. A continuación se presenta un menú de muestra de los alimentos que Jesús y sus discípulos pudieron haber cenado durante la última cena. Este Jueves Santo, invita a tus amigos y familiares a celebrar tu propia Última Cena.  (incluso tenemos un gran proyecto que puedes hacer y utilizar como parte de la decoración / celebración)

Semana Santa, quinto día: Jueves Santo – Eyewitness Bible

Aunque actualmente no podemos reunirnos con toda nuestra congregación para celebrar el Jueves Santo, tenemos presente el hecho de que la Última Cena, que conmemoramos hoy, se celebró primero con Jesús y un pequeño grupo de amigos. Para aquellos que deseen compartir una comida el Jueves Santo para conmemorar la Última Cena de Jesús con sus discípulos, se puede observar el siguiente orden. Puede ser necesario ajustar el contenido a las circunstancias de cada uno. No se nombran aquí selecciones musicales, pero se puede intercalar con cantos apropiados, si son conocidos por los reunidos.

La celebración de comidas festivas no es apropiada durante la Semana Santa. En la tradición cristiana, tales festividades tienen lugar sólo después de que el ayuno cuaresmal se haya completado con la celebración de la Gran Vigilia, que es la fiesta de la Pascua de los cristianos. Es preferible una comida sin carne. El ambiente debe ser austero y los alimentos escasos y sencillos. Los alimentos apropiados son sopa, queso, aceitunas, frutos secos, pan y vino.

Lee más  Cocina lacada blanca brillo amarillea