¿Qué es una dieta macrobiótica y cuál es su beneficio?

Guía de nutrición

El término “macrobiótico” se utiliza para describir una filosofía de vida y alimentación que, según se dice, maximiza la fuerza vital, previene y cura enfermedades, prolonga la vida y promueve el bienestar espiritual. En realidad, el sistema abarca mucho más que la dieta, y se extiende a la higiene personal, el ejercicio e incluso la ropa que se lleva, pero en este artículo me centraré en los consejos dietéticos.

Hay muchas variantes de la filosofía dietética macrobiótica, pero la mayoría recomienda una dieta basada en el arroz integral y otros granos enteros, verduras -especialmente marinas-, legumbres como la soja y té de hierbas. Se permiten pequeñas cantidades de frutos secos y semillas. Una o dos veces a la semana, se toma una pequeña cantidad de pescado o pollo, aunque muchas personas que practican la macrobiótica son vegetarianas o veganas. No se incluyen en la dieta macrobiótica la carne roja, los huevos, los productos lácteos, los cereales refinados, el azúcar, cualquier alimento procesado, la cafeína y el alcohol.

Todo el sistema se basa en la noción de equilibrio. Y como este sistema tiene sus raíces en la filosofía oriental, suele expresarse en términos de yin y yang, dos “energías” opuestas y complementarias que se dice que existen en todos los seres vivos.  A menudo, el yin se describe como la energía “femenina” y el yang como la “masculina”.

Dieta macrobiótica

Seguramente has oído a la mayoría de tus amigos entusiastas del fitness hablar de su dieta macrobiótica con gran pasión, pero todavía no entiendes muy bien en qué consiste. Aunque su objetivo no es necesariamente la pérdida de peso, se considera una de las formas más seguras de establecer y mantener una buena salud mental y corporal. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta dieta macrobiótica?

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Arraigada en la antigua filosofía asiática del budismo zen y en los principios taoístas del yin y el yang, la dieta macrobiótica es una alternativa culinaria que pretende encontrar el equilibrio en la forma de comer y cocinar nuestros alimentos. Deriva del término macrobiota, que se refiere a un microorganismo vivo particular que vive en nuestro intestino, también conocido como tracto gastrointestinal. La macrobiota se encarga de mantener el equilibrio en todo el tracto gastrointestinal, haciendo posible la digestión de los alimentos más complejos que ingerimos. A lo largo de las dos últimas décadas, numerosos estudios han arrojado algo de luz sobre las conexiones entre el estado de ánimo, la salud mental y la salud intestinal.

Las dietas macrobióticas son tradicionalmente altas en carbohidratos

Algunas dietas son definitivamente mejores que otras. ¿Es la dieta macrobiótica una de ellas? ¿Hay alguna ciencia que respalde las afirmaciones de esta dieta? Descubre en esta lección en qué consiste la dieta macrobiótica.

¿Qué es una dieta macrobiótica? ¿Y si pudieras comer para librarte del cáncer y de las enfermedades del corazón? ¿Lo harías? Pues bien, existe una dieta predominantemente vegetariana, basada en alimentos integrales y mezclada con algo de filosofía del Lejano Oriente sobre el equilibrio de las energías del yin y el yang, que supuestamente puede curar o prevenir el cáncer, las enfermedades cardíacas, las enfermedades infecciosas y muchas otras dolencias. Se llama dieta macrobiótica. El término deriva del griego macros, que significa grande, y bios, que significa vida. Hay mucho más en esta dieta, incluyendo la forma en que debes cultivar y cocinar tus alimentos, así como la forma en que debes comerlos y la perspectiva y actitudes que debes tener sobre la comida en sí. Sin embargo, esta lección se centra en los posibles beneficios de la dieta macrobiótica y en algunos ejemplos de sus principales ingredientes.

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Los beneficios de la dieta macrobióticaLos defensores de la dieta macrobiótica afirman que tiene muchos beneficios. El más famoso es que seguir esta dieta puede prevenir o tratar el cáncer. Otra afirmación es que puede prevenir o tratar las enfermedades del corazón. El hombre al que se atribuyen las prácticas modernas de la dieta macrobiótica, George Ohsawa, fue un escritor y conferenciante japonés que vivió entre 1893 y 1966. Afirmó que dicha dieta le curó de la tuberculosis, una enfermedad pulmonar causada por una bacteria infecciosa.

Cómo empezar a comer sano

Los objetivos de la macrobiótica son la realización de la salud y la felicidad planetarias, la paz mundial y la evolución humana. La macrobiótica, derivada de la palabra griega macrobios (vida grande), se asocia en todo el mundo con vivir y comer en armonía con la estación. La macrobiótica adopta la filosofía del yin y el yang, de 5.000 años de antigüedad, en la que el yin representa la energía en expansión y el yang la energía en contracción. El yin y el yang son los componentes básicos que se encuentran en todos los fenómenos en distintas proporciones. Los estudiosos han clasificado la relación del yin y el yang en muchos fenómenos, como los grupos de alimentos, los tipos de cuerpo, los órganos y los meridianos.

La dieta macrobiótica proporciona unas pautas (tanto proporcionales como alimentarias) que pueden modificarse en función de la salud individual, las necesidades personales, el clima, el entorno y otras consideraciones. Por lo tanto, difiere de una dieta vegetariana/vegana/cruda, que no tiene en cuenta estas consideraciones. En el contexto del tratamiento de una enfermedad, o para una orientación más detallada sobre el cambio de dieta, se recomienda que las personas busquen el consejo de un consultor de salud macrobiótico cualificado.

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