¿Qué es un menú mediterráneo?

Plan de comidas de la dieta mediterránea

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Comida mediterránea vegetariana

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Recetas de comidas mediterráneas

La dieta que consumen los habitantes de los países mediterráneos ha sido objeto de interés desde la antigüedad, y las investigaciones más recientes se han centrado en sus beneficios para la salud. Grecia y el sur de Italia son sólo dos ejemplos de regiones en las que los patrones alimentarios tienden a seguir una “dieta mediterránea tradicional”. Los habitantes de los países ribereños del Mar Mediterráneo presentan tasas más bajas de enfermedades coronarias y de ciertos tipos de cáncer, a pesar de que sus dietas contienen un porcentaje relativamente alto de grasas.

Aunque son muchos los países que bordean el mar Mediterráneo, que ofrecen diferentes culturas, disponibilidad de alimentos y estilos de vida, existen amplias características que constituyen la base de esta dieta saludable:

La dieta mediterránea tradicional es baja en grasas saturadas (menos del 8 por ciento de las calorías totales) y la grasa total oscila entre el 28 por ciento y más del 40 por ciento de las calorías totales. Además, la dieta incluye una cantidad modesta de alimentos de origen animal. De hecho, como en muchas dietas tradicionales, los alimentos vegetales constituyen el núcleo de la ingesta diaria. Este equilibrio aumenta la cantidad de vitamina B12 y hierro disponible en la dieta y, al mismo tiempo, mantiene baja la cantidad de grasas saturadas.

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Desayuno mediterráneo

El interés por esta dieta comenzó en la década de 1950, cuando se observó que las enfermedades cardíacas no eran tan frecuentes en los países mediterráneos como en EE.UU. Desde entonces, numerosos estudios han confirmado que la dieta mediterránea ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

El aceite de oliva es la principal fuente de grasa añadida en la dieta mediterránea. El aceite de oliva aporta grasas monoinsaturadas, que reducen los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (o “malo”). Los frutos secos y las semillas también contienen grasas monoinsaturadas.