¿Qué comida no se puede consumir?

La longevidad de los alimentos

Algunas prohibiciones alimentarias pueden definirse como normas, codificadas por la religión o de otro modo, sobre qué alimentos, o combinaciones de alimentos, no pueden comerse y cómo deben sacrificarse o prepararse los animales. Los orígenes de estas prohibiciones son variados. En algunos casos, se cree que son el resultado de consideraciones sanitarias u otras razones prácticas;[2] en otros, se relacionan con sistemas simbólicos humanos[3].

Algunos alimentos pueden estar prohibidos durante ciertos periodos religiosos (por ejemplo, la Cuaresma), en ciertas etapas de la vida (por ejemplo, el embarazo), o para ciertas clases de personas (por ejemplo, los sacerdotes), aunque el alimento esté permitido en otras circunstancias. En términos comparativos, lo que puede ser declarado no apto para un grupo puede ser perfectamente aceptable para otro dentro de la misma cultura o entre diferentes culturas. Los tabúes alimentarios suelen tener como objetivo proteger al individuo de cualquier daño, ya sea espiritual o físico, pero en las culturas se aducen muchas otras razones para su existencia. En muchos de ellos se aprecia un trasfondo ecológico o médico, e incluso algunos se consideran de origen religioso o espiritual. Los tabúes alimentarios pueden ayudar a utilizar un recurso de forma más eficiente, pero cuando se aplican sólo a una subsección de la comunidad, un tabú alimentario también puede conducir a la monopolización de un alimento por parte de los exentos. Un tabú alimentario reconocido por un determinado grupo o tribu como parte de sus costumbres, contribuye a la cohesión del grupo, ayuda a ese grupo concreto a destacar y mantener su identidad frente a los demás y, por tanto, crea un sentimiento de “pertenencia”[4].

Lee más  Fregadero para mueble de 60

La comida más insalubre

¿La razón por la que este tipo de fruta es tan sabrosa? Azúcar, azúcar y más azúcar. “Cuando una fruta está enlatada en ‘jarabe ligero’ o ‘jarabe pesado’, eso significa que se le ha añadido azúcar”, dice Amy Gorin, M.S., R.D.N., propietaria de Amy Gorin Nutrition en el área de Nueva York. “La fruta es bastante dulce por sí misma, así que no es necesario añadirle azúcar”. Dicho esto, si te gusta la comodidad de la fruta enlatada, aquí tienes una buena noticia: Hay frutas enlatadas que no contienen esa mezcla almibarada. “Sólo tienes que leer la etiqueta de los ingredientes para asegurarte de que el producto está enlatado en zumo 100% o en agua”, dice Gorin. “Ninguno de ellos contiene azúcares añadidos”.

Para los panaderos, esa manteca podría estar causando más daño que bien a sus pasteles y tartas. Esto se debe a que la manteca vegetal contiene aceites hidrogenados, que son grasas artificiales hechas al añadir una molécula de hidrógeno a los aceites vegetales para hacerlos sólidos a temperatura ambiente, dice Andrews. Pero aunque los aceites hidrogenados son buenos para los fabricantes porque aumentan la vida útil de los productos, no son tan buenos para usted. El consumo habitual de aceites hidrogenados puede aumentar el colesterol LDL “malo” y reducir el colesterol HDL “bueno”, y por lo tanto puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón”, dice Andrews. En realidad, es mejor cambiar la mantequilla real con moderación al hornear en lugar de usar manteca, añade.

Alimentos procesados

Las proteínas son un macronutriente esencial, pero no todas las fuentes alimentarias de proteínas son iguales, y puede que no necesites tantas como crees. Conozca los aspectos básicos de las proteínas y configure su dieta con alimentos proteicos saludables.

Lee más  Bollería congelada para hornear particulares

Las proteínas se encuentran en todo el cuerpo: en los músculos, los huesos, la piel, el pelo y prácticamente en cualquier otra parte o tejido del cuerpo. Constituyen las enzimas que impulsan muchas reacciones químicas y la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre. Al menos 10.000 proteínas diferentes hacen de ti lo que eres y te mantienen así.

Las proteínas están formadas por más de veinte componentes básicos llamados aminoácidos. Como no almacenamos aminoácidos, nuestro cuerpo los fabrica de dos maneras distintas: partiendo de cero o modificando otros. Nueve aminoácidos -histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina-, conocidos como aminoácidos esenciales, deben proceder de los alimentos.

Es importante señalar que millones de personas en todo el mundo, especialmente los niños pequeños, no reciben suficientes proteínas debido a la inseguridad alimentaria. Los efectos de la carencia de proteínas y la malnutrición varían en gravedad, desde la falta de crecimiento y la pérdida de masa muscular hasta la disminución de la inmunidad, el debilitamiento del corazón y el sistema respiratorio, y la muerte.

Alimentos ricos en calorías que hay que evitar

Los alimentos no son una fuente de nutrientes en su forma original y no son absorbidos por las células y la sangre si no se descomponen primero en pequeños bloques. Este proceso -la digestión- tiene lugar en el tracto digestivo, donde luego es absorbido por los intestinos, transportado por el torrente sanguíneo a cada órgano, y luego incorporado a las células. La digestión y la absorción comienzan en la boca, donde los alimentos se mastican y se tragan. A partir de ahí, desciende por el esófago (conducto alimentario) hasta el estómago, donde se descompone por completo.

Lee más  Tipo de harina para croquetas

Nuestro cuerpo está construido y alimentado únicamente por lo que comemos y bebemos. Los alimentos son la fuente de toda la energía necesaria ¿Por qué los seres humanos tienen que comer? ¿Es sólo porque tenemos hambre? Eso no es todo. Las personas obtienen energía de los alimentos. Necesitamos energía todo el tiempo, cuando corremos, saltamos, cantamos e incluso cuando dormimos. Creamos toda la energía que necesitamos comiendo. Los componentes de las estructuras que conforman el cuerpo humano, como los músculos, los órganos y los huesos, también se componen de los nutrientes que contienen los alimentos, es decir, de ellos. Por eso, comer e ingerir los nutrientes que proporcionan energía y se convierten en los componentes de nuestras estructuras corporales es esencial para mantener la vida humana.