¿Qué alimentos aceleran la cicatrización de una herida?

Alimentos para curar heridas

Todos hemos tenido una herida: un corte, un rasguño o una rozadura que rompe la piel. La mayoría de las heridas en personas sanas se curan rápidamente cuando se mantienen limpias y sin infecciones, mientras que otros tipos de heridas son más graves y requieren intervención médica.

Las heridas graves pueden ser las úlceras de decúbito, también conocidas como úlceras por presión o úlceras de decúbito. Las úlceras de decúbito se desarrollan en los lugares donde los huesos están cerca de la piel, como los tobillos, la espalda, los codos, los talones y las caderas. Estas heridas son un riesgo para las personas que están postradas en una cama, utilizan una silla de ruedas o no pueden cambiar de posición. Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de desarrollar úlceras en los pies que pueden tardar semanas o meses en curarse.

Curación de heridas sin cicatrices

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Cómo ayudar a tu piel a curarse más rápido

Sufrir una herida es difícil e incómodo, y esperar a que se cure para poder volver a vivir su vida al máximo puede ser muy frustrante. Tanto si tienes heridas leves como agudas, una herida crónica o una herida quirúrgica, lo único que quieres es curarte lo más rápido posible. Así que no es de extrañar que las preguntas más habituales sean: “¿cómo acelerar la curación de una herida?” y “¿cuánto tarda en curar una herida?”.

Es muy importante que dejes que tu herida abierta se cure completamente antes de realizar cualquier actividad que provoque una cicatrización deficiente o perjudicial para la herida. El cierre de la herida puede tardar entre 3 días y varias semanas, dependiendo de la gravedad. A la hora de practicar el tratamiento de las heridas, cubrimos las etapas específicas del cuidado de las heridas que hay que tener en cuenta. Para acelerar la reparación de la herida hay ciertas cosas que puedes hacer, otras que debes evitar y diferentes productos que debes utilizar.

A lo largo del proceso de curación, asegúrese de limpiar y vendar la herida siguiendo las instrucciones de su médico. Incluso si crees que estás curando bien y puedes saltarte este paso, no lo hagas hasta que lo apruebe un profesional médico. Limpiar el lecho de la herida y cubrirla asegura que ninguna bacteria externa pueda llegar a la herida e infectarla. Mantenerla en este entorno limpio y cubierto favorece el crecimiento del tejido cutáneo para su curación.

Acelerar la curación

Tu cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos saludables para curar las heridas causadas por una lesión, una operación o lesiones por presión. No existe una dieta especial que cure la herida, pero un plan de alimentación saludable puede ayudar a que la herida se cure más rápidamente. Los nutrientes que son importantes para la cicatrización son las proteínas, el zinc y la vitamina C. Los líquidos también son importantes para la cicatrización de las heridas.

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Tu dietista te dirá cuántas proteínas y cuántas calorías necesitas al día. La cantidad media de proteínas en los alimentos se indica a continuación en gramos (g). Para conocer la cantidad exacta de proteínas de un alimento, lea las etiquetas de los productos envasados.

La vitamina C se encuentra en las frutas y verduras. Las frutas como las naranjas, las fresas, los pomelos, los melones y las mandarinas son buenas fuentes de vitamina C. Los pimientos rojos y verdes, el brócoli, las patatas, los tomates y las coles también son ricos en vitamina C.

Buenas fuentes de zinc son la carne de vacuno, el hígado y el cangrejo. Las semillas de girasol, las almendras, la mantequilla de cacahuete, los huevos y la leche contienen pequeñas cantidades de zinc. Otros alimentos que contienen zinc son el germen de trigo, los guisantes de ojo negro y los productos integrales.