¿Por qué Dios prohibe comer cerdo?

Marcos 7:19

El Nuevo Testamento, sin embargo, deja claro que la observación de estas leyes alimentarias del Antiguo Testamento por razones religiosas ya no es necesaria en la era del Nuevo Testamento. El propio Jesús declaró que todos los alimentos eran “limpios” (Marcos 7:17-23).

En Hechos 10:9-16, Pedro fue informado por Dios a través de una visión de que no debía rechazar el uso de ciertos animales para la alimentación por motivos religiosos. El apóstol Pablo también escribe: “Porque todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada debe rechazarse si se recibe con acción de gracias, porque está consagrado por la palabra de Dios y la oración” (1 Timoteo 4:4).

No hay ninguna gracia salvadora en comer o no comer ciertos alimentos. Somos salvados por la gracia mediante la fe en el Señor Jesucristo; véase Efesios 2:8-10. Esto, por supuesto, no significa que todos los animales que usamos como alimento tengan el mismo valor en lo que respecta a nuestra salud.

Muchas personas creen que pueden ganar el favor de Dios y tener vida eterna siguiendo las leyes dietéticas del Antiguo Testamento. Pero esto es un malentendido. Usted no puede salvarse a sí mismo, pero Cristo sí puede, y lo hará cuando usted le entregue su vida por fe.

¿Comer carne es pecado?

¿Por qué Dios prohibió a los judíos comer carne de cerdo? ¿Sólo por la triquinosis, o también por otras razones? ¿Por qué Jesús permite comer carne de cerdo? ¿Significa que la higiene era mejor en la época de Jesús, o podría decirse que comer carne de cerdo nunca fue malo y que a los judíos sólo se les ocurrió esto, por ejemplo, por razones de demarcación? ¿Era peligroso comer cerdo en tiempos de Mahoma, porque vivía en un desierto y no era tan fácil hacer pruebas de triquinosis? Algunas personas creen que la carne de cerdo no es tan valiosa, ¿es eso cierto o es una tontería? ¿Cuál es el pensamiento científico en este caso?

Lee más  Armario congelador vertical puerta cristal

Respuesta: Levítico 11:7 y siguientes y Deuteronomio 14:8 declaran que la carne de cerdo es impura y prohíben que se coma carne de cerdo o que se toque un cerdo muerto. El Antiguo Testamento no da ninguna razón para esta prohibición, por lo que es posible hablar de varias motivaciones: religiosas (los cerdos como animales de culto para los paganos), morales (las costumbres impuras de los cerdos), antropológicas dependientes de la cultura (anomalía taxonómica, es decir, la dificultad para determinar la categoría zoológica a la que pertenecen los cerdos), médicas (por ejemplo, la protección contra la triquinosis) y ecológicas (la competencia del hombre por la comida). Los judíos entienden la prohibición como una marca de identidad (véase Macabeos 6:18-31 y otros) y los no judíos la interpretan como una marca de diferencia. También el Corán prohíbe comer cerdo (sura 2:173 y otros). El Nuevo Testamento sigue compartiendo la repugnancia judía por el cerdo, pero en el credo de los Apóstoles en los Hechos (15:23-29) ya se ignora la prohibición, en la Epístola de Bernabé se alegoriza y en la Iglesia primitiva se abandona finalmente. Es probable que las perícopas evangélicas en las que Jesús aborda la cuestión de la pureza e impureza de los alimentos (Marcos 7:14-23 y Mateo 15:10-20) hayan desempeñado un papel importante.

Por qué la carne de cerdo es haram

“¿Aún no entendéis que todo lo que entra por la boca va al vientre y se echa en el desagüe? Pero lo que sale de la boca, sale del corazón, y contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias: Estas son las cosas que contaminan al hombre; pero comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.” KJV

Lee más  ¿Cómo cambiar alimentos chatarra por comida saludable?

“Nada hay fuera del hombre que pueda contaminarle si entra en él; pero lo que sale del hombre es lo que le contamina. [Si alguien tiene oídos para oír, que oiga”. Cuando se alejó de la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron sobre la parábola. Y les dijo: “¿También vosotros sois tan faltos de entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en el hombre desde fuera no puede contaminarle, porque no entra en su corazón, sino en su estómago, y es eliminado?” (Así declaró limpios todos los alimentos.) NASB

“Ahora bien, el Espíritu habla expresamente de que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a los espíritus seductores y a las doctrinas de los demonios; hablando mentiras con hipocresía; teniendo la conciencia cauterizada con un hierro candente; prohibiendo casarse y mandando abstenerse de las comidas, que Dios ha creado para ser recibidas con acción de gracias por los que creen y conocen la verdad. Porque toda criatura de Dios es buena, y nada hay que rechazar, si se recibe con acción de gracias: Porque es santificada por la palabra de Dios y la oración”. KJV

El Nuevo Testamento sobre el consumo de carne de cerdo

Mucha gente se pregunta si los cristianos pueden comer carne de cerdo y si es pecado hacerlo según la Biblia. La respuesta clara a estas preguntas es sí y no. Los cristianos son libres de comer cualquier cosa. Cerdo, camarones, mariscos, carne, verduras, cualquier cosa. No hay nada que nos restrinja y permítanme explicar por qué.

Deuteronomio 14:1-8 Ustedes son los hijos del Señor su Dios. No os cortéis ni os afeitéis la parte delantera de la cabeza por los muertos, porque sois un pueblo santo para el Señor, vuestro Dios. De todos los pueblos sobre la faz de la tierra, el Señor os ha elegido para que seáis su tesoro.  No coman nada detestable. Estos son los animales que puedes comer: el buey, la oveja, la cabra, el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y la oveja de montaña. Puedes comer cualquier animal que tenga una pezuña dividida y que mastique el bolo alimenticio. Sin embargo, de los que mastican el bolo alimenticio o que tienen una pezuña dividida, no puedes comer el camello, el conejo o el huracán. Aunque mastican el bolo alimenticio, no tienen una pezuña dividida; son ceremonialmente impuros para ti. El cerdo también es impuro; aunque tiene una pezuña dividida, no rumia. No debes comer su carne ni tocar sus cadáveres.

Lee más  ¿Cuáles son los platos tipicos del Valle del Cauca?