¿Cuáles son las ventajas de ser vegetariano?

Cambio climático vegetariano

Cada uno tiene que tomar su propia decisión personal a la hora de sopesar los beneficios de ser vegetariano y las desventajas de serlo, ya que una dieta vegetariana puede afectar a tu salud y a tu estilo de vida de diferentes maneras.

Hacerse vegetariano puede ayudar a perder peso, puede mejorar tu nutrición si se hace bien y ayuda al planeta. Pero hacerse vegetariano también puede provocar posibles deficiencias nutricionales en algunas personas, puede ser difícil cambiar de dieta después de toda una vida comiendo carne, y puede limitar tu menú de cena si no eres creativo.

Una dieta vegetariana es una dieta que consiste principalmente en no comer carne. Sin embargo, hay muchos grados o niveles de vegetarianismo, ya que algunas personas siguen dietas estrictas basadas en plantas (veganas) y otras optan por lo que se conoce como una dieta “flexitariana”, en la que el consumo de carne no se elimina por completo, pero sí se reduce.

Las dietas occidentales tradicionales están repletas de carne, pero más concretamente se denominan dietas omnívoras (una mezcla de carne y verduras). Una dieta vegetariana tiene como objetivo eliminar la carne y pasar a una dieta más basada en las plantas.

Pros y contras del vegetarianismo

Hay una amplia historia detrás de la conversión de los no vegetarianos en vegetarianos por diversas razones. Hoy en día, hacerse vegetariano es más atractivo y accesible. La alimentación basada en plantas es reconocida no sólo como nutricionalmente suficiente, sino también como una forma de reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas. Una dieta vegetariana bien planificada, compuesta por diversos alimentos, es la más saludable para uno mismo.

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Los alimentos que contienen ajo, chile, exceso de azúcar, aceite, especias, cafeína (del café, té negro y chocolate), huevos, carne de alta calidad, alcohol y alimentos fermentados o recién enlatados. Los alimentos fritos o demasiado cocidos sáttvicos también adquieren cualidades rajásicas.

Una dieta vegetariana contribuye mucho al propio cuerpo y al entorno. Es económica, ayuda a la conservación del suelo, el agua y los bosques. Los requerimientos de suelo y agua para satisfacer las necesidades del cultivo de proteína animal son mucho más altos comparados con los de la proteína vegetal.

¿Los vegetarianos llevan una vida más saludable?

Hoy en día, las dietas vegetarianas han ganado una gran popularidad en todo el mundo.  Una persona puede hacerse vegetariana por razones éticas relacionadas con los derechos de los animales, por factores medioambientales o para mejorar su salud.    Lo que suena más como algo bueno, pero antes de cambiar tu estilo de vida para convertirte en vegetariano, es mejor que consideres los siguientes pros y contras.

1. Presión arterial baja- Los investigadores dicen que para algunas personas, llevar una dieta vegetariana podría ser una buena forma de tratar la presión arterial alta sin necesidad de medicación. Cuando los pacientes con presión arterial alta comienzan una dieta vegetariana, muchos son capaces de eliminar la necesidad de medicación.

2. Menor riesgo de muerte- No es que haya nada malo en comer carne, pero las investigaciones muestran que ser vegetariano tiene un sinfín de beneficios que los vegetarianos tienden a ser más sanos en general, e incluso a vivir más tiempo. Según un estudio masivo, los vegetarianos viven un 20% más. Sin las grasas saturadas y el colesterol que obstruyen las arterias, los vegetarianos pueden tener un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas en general.

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Beneficios de no comer carne

La dieta vegana es un estilo de vida basado en las plantas que prohíbe el consumo de todos los productos de origen animal. Muchas personas adoptan una dieta vegana por motivos de salud, medioambientales y por sus fuertes convicciones éticas respecto al bienestar de los animales.

Los beneficios de una dieta basada en plantas son muchos y se afirma que es la más saludable porque da prioridad a los alimentos vegetales de origen natural (frutas y verduras, legumbres y cereales integrales).

Esto está muy bien y es exactamente como deberían ser todas las dietas, pero ¿hay alguna desventaja en una dieta basada en plantas? Para que quede claro, no estoy de ninguna manera en contra del plan de dieta vegana, sólo quiero destacar cualquier riesgo potencial y ayudar a todos los atletas que decidan adoptar una dieta basada en plantas para obtener los mejores resultados.

Beneficios (si se hace correctamente) – mayor disponibilidad de nutrientes. Alto contenido en fibra. Mayor sensación de saciedad (plenitud) y niveles de energía sostenidos. Naturalmente, una dieta rica en carbohidratos favorece el rendimiento deportivo.

Desventajas – Es más difícil mantener una ingesta suficiente de proteínas. Puede ser baja en grasas. Riesgo de deficiencias de vitamina B12, hierro, calcio y zinc. Mayor dependencia de los suplementos para que los atletas alcancen los requisitos nutricionales.