¿Cómo nos pueden hacer daño los alimentos Ultraprocesados?

Efectos de comer demasiados alimentos procesados

Lo oyes todo el tiempo: el consejo de “comer menos alimentos procesados”. Pero, ¿qué es la comida procesada? Y, además, ¿qué es la comida mínimamente procesada o la comida ultraprocesada? ¿Y cómo afectan los alimentos procesados a nuestra salud?

Los alimentos no procesados o mínimamente procesados son alimentos enteros en los que las vitaminas y los nutrientes siguen intactos. Los alimentos están en su estado natural (o casi natural). Estos alimentos pueden ser mínimamente alterados mediante la eliminación de las partes no comestibles, el secado, la trituración, el tostado, el hervido, la congelación o la pasteurización, para hacerlos aptos para su almacenamiento y su consumo. Los alimentos no procesados o mínimamente procesados serían las zanahorias, las manzanas, el pollo crudo, el melón y los frutos secos crudos y sin sal.

El procesado cambia un alimento de su estado natural. Los alimentos procesados se elaboran esencialmente añadiendo sal, aceite, azúcar u otras sustancias. Algunos ejemplos son el pescado o las verduras enlatadas, las frutas en almíbar y los panes recién hechos. La mayoría de los alimentos procesados tienen dos o tres ingredientes.

Un estudio reciente publicado en la revista Cell Metabolism comparó los efectos de una dieta ultraprocesada con los efectos de una dieta no procesada sobre la ingesta de calorías y el aumento de peso. En el estudio participaron 20 adultos sanos y con sobrepeso que se encontraban en un centro médico. Cada participante del estudio recibió una dieta ultraprocesada y una dieta sin procesar durante 14 días cada una. Durante cada fase de la dieta, los sujetos del estudio recibieron tres comidas diarias y se les indicó que consumieran tanto o tan poco como desearan. Se asignaron hasta 60 minutos para consumir cada comida, con tentempiés (ultraprocesados o sin procesar, dependiendo de la fase del estudio) disponibles a lo largo del día.

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Enfermedades causadas por los alimentos procesados

Sarah Pflugradt es una nutricionista dietista registrada, escritora, bloguera, desarrolladora de recetas e instructora universitaria. Sarah tiene experiencia en nutrición clínica, asesoramiento nutricional para pacientes externos y WIC en el extranjero. Sarah es autora de muchos artículos sobre nutrición y bienestar en línea y en papel, y ha sido citada en publicaciones digitales y sitios web como experta en nutrición. El sitio web de Sarah, Sarah Pflugradt Nutrition, está dedicado a la nutrición para familias activas. Más de este autor Nuestro proceso editorial

Lo que realmente le pasa a tu cuerpo cuando examina los efectos de pies a cabeza de los comportamientos, acciones y hábitos comunes en tu vida diaria.Los pasillos de la tienda de comestibles están llenos de estantes de alimentos procesados. Y aunque no hay nada como el satisfactorio crujido de una patata frita, probablemente no seas ajeno al hecho de que los alimentos procesados pueden tener algunos efectos negativos en tu salud.

Según la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, este proceso aplica calor a los alimentos (a menudo lácteos) para destruir cualquier bacteria potencialmente dañina. Sin esta forma de procesar los alimentos, muchos productos lácteos podrían ser peligrosos para el consumo.

Alimentos no procesados

Como probablemente sepa, se han planteado múltiples preocupaciones sobre los alimentos procesados, como la abundancia de éstos y los peligros que entrañan. De hecho, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Chapel Hill reveló que más del 60% de los alimentos que se compran anualmente en Estados Unidos son altamente procesados. A medida que aumentan las pruebas que relacionan el consumo excesivo de estos productos con importantes consecuencias para la salud, los alimentos altamente procesados se están convirtiendo en una tendencia preocupante.

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Este tipo de alimentos constituye la mayor parte de las calorías que consume regularmente la familia media estadounidense.  Evitar por completo los alimentos procesados puede ser imposible, pero entender por qué consumir demasiados puede ser perjudicial es un primer paso importante para mejorar su salud. Para empezar, estos productos suelen contener mayores cantidades de sal, azúcar o grasa, que no favorecen la salud cuando se consumen en exceso.

Los alimentos altamente procesados también suelen ser tratados químicamente con aditivos o conservantes para mejorar su sabor, textura o para prolongar su vida útil. Una forma fácil de identificar cualquier alimento procesado es echar un vistazo a la etiqueta; si hay una lista de ingredientes con nombres irreconocibles y complicados, es seguro que se trata de un alimento procesado.

Efectos de los alimentos procesados en la salud de los niños

Los consejos dietéticos sobre los posibles riesgos para la salud de los alimentos o dietas poco saludables se han comunicado históricamente en términos de nutrientes. Las pruebas recientes han demostrado que el procesamiento de los alimentos en sí mismo es atribuible de forma independiente a los resultados perjudiciales, en particular una nueva categoría de alimentos descritos como